8 de febrero de 2011

Mi patio y YO

Luego de una limpieza ardua... ya tengo casi listo el patio para ser transformado en mi pequeño huerto. No soy experta en el tema, pero si tengo una disponibilidad tremenda y anhelos por aprender en el camino... al fin de cuentas se hace camino al andar, cierto?

De esta forma iré compartiendo los logros de esta nueva aventura.

Hoy planté:

cilantro :(cilantrillo) "coriandrum sativum" DATOS: no le gusta ser transplantado, es usado en ensaladas, sofritos, sopas, carnes, pescado... Usado en: Puerto Rico, México y República Dominicana. Las hojas se pueden cosechar en cualquier momento. Valor nutritivo: Vitamina C, Caroteno y minerales.

calabaza : El género Cucurbita, de la familia de las cucurbitáceas, comprende un grupo de especies cultivadas por sus frutos, sus flores y sus semillas comestibles, conocidas como ayotes (del Náhuatl ayotli), zapallos, calabazas, calabacines, auyamas. Por lo general, requieren suelos arenosos y poco húmedos, y mucho sol. No resisten bien las heladas, aunque sí la sequía.

gandules : guandul, gandul, guandú o frijol de palo (Cajanus cajan). Se discute sobre si su origen es África o la India, pero se cultiva hace por lo menos 3 mil años. Sus semillas son utilizadas en la alimentación humana y como forraje para la alimentación animal. Contienen entre 10 y 17 % de proteína. Es un grano muy utilizado en la culinaria del Caribe y Centroamérica en países como Colombia (Costa Caribe), República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Cuba y en especial en Puerto Rico y Panamá, donde el arroz con gandules (como se conoce en Puerto Rico) o con guandú (como se le denomina en Panamá, donde se prepara con coco) es un plato nacional.

2 comentarios:

Susana dijo...

Me entretiene tus historias. Gracias por compartirlas.

Borinkeando dijo...

Te felicito amiga! has dado un gran paso.. Mucho éxito!!
Tengo mi pequeño huerto de tomates,culantro, orégano, romero, ajíes dulces, ajíes picantes, limón, albahaca, menta. todos plantados en tiestos... pero es bien gratificante ir al patio a buscar alguna de esas especias a la hora de cocinar..

Al momento tengo semillero de ajíes serrano, habanero, pasilla o chile negro y tomates peritas