1 de marzo de 2009

Sin exclusas plásticas

Aun cuando la noticia es un poco viejita el problema nos sigue aquejando. No hay excusas que justifiquen el continuar usando el plástico para hacer nuestras compras. Las bolsas de tela es lo que está en el último grito de la avenida... y por otra parte te unes, de una forma simple, a ayudar a nuestro planeta... ¿Ya tienes las tuyas? He atendido muchisimas personas que me piden que le empaque su compra en las bolsas de telas, algunas de ellas compradas en viajes turisticos. Poco a poco podemos hacer la diferencia

Resuelve la bolsa reusable

miércoles, 23 de julio de 2008
Actualizado hace 221 días
(00:00 a.m. )
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

www.primerahora.com

¿Sabía usted que los artículos que le caben en seis bolsas plásticas muy bien los pudiera acomodar en una bolsita reusable hecha de material reciclable?

PRIMERA HORA hizo el ejercicio ayer con la cliente de Wal-Mart María Andino, vecina de Toa Alta, mientras ésta pagaba su compra en la tienda que ubica en el centro comercial Plaza del Sol.

“Yo usualmente las doblo cuando llego a casa y las uso para echar la basura”, comentó Andino, quien ya por ayudar al ambiente recicla papel de periódico.

“Reciclo porque llevo los periódicos a la escuela de mi niño, ahora lo que me falta es el plástico”, agregó la toalteña, quien puso toda su compra en la bolsa reusable que ayer le regaló Wal-Mart con motivo de la entrevista. El costo regular de la misma es un dólar.

Las personas que quieran deshacerse de la retahíla de bolsas plásticas que tienen en sus casas en un mayor esfuerzo por reciclar el plástico cuyo costo a nivel mundial ha incrementado por la crisis petrolera, pueden llevarlas a unas cajas ubicadas en las tiendas Wal-Mart, Sam's y Amigo.

En entrevista con este diario, el director de asuntos corporativos de Wal-Mart, Iván Báez, informó que al año la empresa adquiere 111 mil cajas que contienen 2 mil bolsas plásticas cada una para todas las tiendas Wal-Mart, Sam's y Amigo.

Todas estas bolsas son reciclables en su 15 por ciento, no obstante, en la tienda Wal-Mart de Fajardo se inició un proyecto piloto con bolsas plásticas 100 por ciento reciclables. Wal-Mart medirá los resultados y determinará si se adopta la compra de estas bolsas para todas sus tiendas.

Mientras tanto, ya se venden las bolsas reusables y la meta de la empresa es reducir en 10 por ciento el uso de la bolsa plástica tradicional, es decir, que se tengan que adquirir al año 100 mil.

Don Juvencio Carbonell, vecino de Levittown, fue uno de esos consumidores que confesaron que les gusta que les empaquen sus artículos pesados en fundas dobles, no obstante, subrayó que en su casa él tiene un proyecto ambiental de composta y que algo es algo.

De su parte, Ivelisse Otero, vecina de Bayamón, aseguró que de ahora en adelante ya no usará bolsas plásticas, sino la reusable que obtuvo ayer.

“Esto es definitivo, es una muy buena iniciativa y ya era hora de que trabajáramos con esta situación”, dijo Otero.

Pero no sólo Wal-Mart, Amigo y Sam's han comenzado a reforzar sus iniciativas ambientales sino también los centros comerciales como Plaza del Caribe, en Ponce.

Como parte de sus iniciativas dirigidas a proteger el ambiente, el centro comercial ha comenzado una campaña para regalar bolsas reusables verdes a sus clientes.

Los consumidores interesados deben acudir al Centro de Información al Cliente, localizado en el segundo nivel.

Walgreens, Payless, GNC, True Value y Costco son algunas de las otras cadenas que se han incorporado al movimiento de transición de uso de bolsa plástica a bolsa reusable.

No hay comentarios: