26 de marzo de 2009

Película vs Realidad

Una de mis mayores pasiones es el séptimo arte. Así que cuando leí este reportaje referente al mismo no dude en compartirlo.


Comedias románticas: ¿nocivas para la pareja?

¿Pueden los romances que se ven en el cine o la televisión tener un efecto perjudicial sobre las relaciones amorosas de quienes los presencian ?.

Las comedias románticas levantan pasiones, agitan las emociones, provocan ríos de lágrimas y huracanes de suspiros en quienes las ven en el cine o ante la televisión.

Pero, más allá de su calidad artística y de los buenos momentos que nos hacen pasar, la sobredosis de ternura, amores imposibles, ideales románticos y situaciones almibaradas que destilan los romances de la pantalla, puede ser un ejemplo contraproducente para las parejas de carne y hueso, que viven su amor en la agridulce realidad, en vez de en el idealizado mundo de la ficción.

Según un estudio de la Universidad Heriot-Watt, de Edimburgo, en el Reino Unido, las comedias románticas de estilo "hollywoodiense" pueden estropear una relación amorosa, porque crean unas expectativas exageradas y poco realistas respecto de las relaciones de pareja.

Para estos psicólogos esos filmes, con argumentos poco plausibles y finales felices muy improbables, transmiten una falsa sensación de "relaciones perfectas" y expectativas nada ajustadas a la realidad.

Para la psicóloga Kimberley Johnson, "las películas reflejan la emoción que acompaña a una nueva relación, pero dan a entender equivocadamente que la entrega amorosa y la confianza surgen desde el mismo momento en que dos personas se conocen, cuando en realidad son cualidades que normalmente tardan años en desarrollarse".

Otro modelo negativo de relación sentimental, que suele verse reflejado en el cine o la televisión, es el de aquellas parejas en que sus miembros dependen emocionalmente uno del otro.

"No podemos vivir uno sin el otro, es el amor de mi vida, sin ti no soy nada.... Frases como estas, revelan distintos grados y formas de dependencia emocional, que en la relación se manifiestan en forma de controles, manipulaciones, chantajes emocionales, celos, reproches y situaciones de atracción y rechazo, según la psicoterapeuta transpersonal Reyes Ollero. Según esta experta es un error creer que la independencia equivale a desamor".

Otro fallo es creer que hay un alma gemela: una única persona capaz de completar nuestra existencia, y que es una especie de mitad vital o media naranja, que se acepta mutilada.

En verdad, cada ser humano es completo en sí mismo: una naranja entera, que puede decidir vivir en compañía de otras naranjas enteras.

Por María Jesús Ribas.

E F E - REPORTAJES


Mi muy humilde opinión: Las películas pueden darnos un lado fantasioso o incluso despertar ciertos deseos reprimidos, pero no podemos olvidar que es eso UNA PELÍCULA que la vida real es otra cosa. Soy fiel creyente de que cada ser humano tiene el potencial de ser un ser independiente. Amo profundamente a mi novio, y lo más que amo son todos esos detalles en los cuales es tan distinto a mí... pues no quiero estar con una copia carbón de mí misma... sino alguien que sea mi contraparte, de quien pueda aprender y hacer ver sus puntos de vista.

Un detalle que no nos toca el reportaje pero sé que es muy producente... las películas nos pueden mostrar infinidades de detalles para poner en práctica con nuestra pareja y hacer de la relación una más romántica ♥.

No hay comentarios: