3 de febrero de 2009

La siesta

Una buena siesta puede hacer que estés más alerta, reduce el estrés y mejorar el funcionamiento cognitivo. El sueño de medio día genera más paciencia, aumenta la capacidad de aprendizaje, mejora tu salud, mejora el tiempo de reacción, te hace más eficaz y también aumenta la capacidad de tu cuerpo para construir tus músculos.

He aquí hay algunos consejos útiles a la hora de tomar la siesta:
  • La primera consideración para tomar una siesta es del orden psicológico: tenemos que reconocer que no estamos siendo perezosos; las siestas te hará más productivo y te mantendrán más alerta, es mucho mejor que tomar varias tazas de café.
  • Trata de dormir al medio día justo después de la comida.
  • Evita consumir grandes cantidades de cafeína, así como los alimentos que contienen grandes cantidades de grasa y azúcar, estos afectan seriamente tu capacidad para conciliar el sueño.
  • En lugar de ello, una o dos horas antes de que tomes la siesta, consume alimentos con alto contenido de calcio y proteínas, estos son promotores del sueño.
  • Busca un lugar limpio, tranquilo para dormir, en donde no te interrumpan o en dónde los teléfonos no te molesten.
  • Trata de tomar tu sueño en una zona obscura, o al menos colócate un antifaz negro para que tus ojos no reciban la luz e inducirles el sueño
  • Recuerde que la temperatura corporal desciende cuando duermes. Eleva la temperatura de la habitación o utiliza una manta.
  • Una vez que esté relajado y en posición para dormir, establecer la alarma para la duración deseada de sueño.

¿Cuánto tiempo es una buena siesta?

La nano-siesta: 10 a 20 segundos del sueño, los estudios aún no han llegado a la conclusión de si hay beneficios para estaos breves intervalos.

La micro-siesta: De dos a cinco minutos son sorprendentemente eficaces para alejar la somnolencia.

La mini-siesta: De cinco a 20 minutos te mantienen más alerta, resistente y aumenta tu capacidad de aprendizaje.

La siesta normal: En 20 minutos se obtienen los beneficios de la micro y de la mini, pero además, mejoras tus músculos y limpia tu cerebro de las ideas inútiles, además ayuda a tu memoria a recodar datos a largo plazo (hechos, eventos y nombres).

La siesta del perezoso: La siesta que dura de 50 a 90 minutos incluye casi todo lo que el sueño de las 8 horas en la noche, es ideal mejorar de la percepción, ayuda al crecimiento, permite que se reparen tus huesos y tus músculos. Pero es muy mala para la productividad laboral.

Algunos personajes famosos como Einstein eran promotores de la siesta. Churchill la conoció en Cuba; sus colaboradores se sorprendían de cómo él seguía tan fresco cuando los demás caían rendidos por las arduas jornadas de trabajo.

No hay comentarios: