8 de febrero de 2011

Mi patio y YO

Luego de una limpieza ardua... ya tengo casi listo el patio para ser transformado en mi pequeño huerto. No soy experta en el tema, pero si tengo una disponibilidad tremenda y anhelos por aprender en el camino... al fin de cuentas se hace camino al andar, cierto?

De esta forma iré compartiendo los logros de esta nueva aventura.

Hoy planté:

cilantro :(cilantrillo) "coriandrum sativum" DATOS: no le gusta ser transplantado, es usado en ensaladas, sofritos, sopas, carnes, pescado... Usado en: Puerto Rico, México y República Dominicana. Las hojas se pueden cosechar en cualquier momento. Valor nutritivo: Vitamina C, Caroteno y minerales.

calabaza : El género Cucurbita, de la familia de las cucurbitáceas, comprende un grupo de especies cultivadas por sus frutos, sus flores y sus semillas comestibles, conocidas como ayotes (del Náhuatl ayotli), zapallos, calabazas, calabacines, auyamas. Por lo general, requieren suelos arenosos y poco húmedos, y mucho sol. No resisten bien las heladas, aunque sí la sequía.

gandules : guandul, gandul, guandú o frijol de palo (Cajanus cajan). Se discute sobre si su origen es África o la India, pero se cultiva hace por lo menos 3 mil años. Sus semillas son utilizadas en la alimentación humana y como forraje para la alimentación animal. Contienen entre 10 y 17 % de proteína. Es un grano muy utilizado en la culinaria del Caribe y Centroamérica en países como Colombia (Costa Caribe), República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Cuba y en especial en Puerto Rico y Panamá, donde el arroz con gandules (como se conoce en Puerto Rico) o con guandú (como se le denomina en Panamá, donde se prepara con coco) es un plato nacional.